Síntomas cáncer de colon

El cáncer de colon también conocido como cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se aloja en la parte intermedia y más larga del intestino grueso. La zona del colon, por ser la encargada de almacenar y expulsar las heces, se ve expuesta a la acumulación de sustancias de desecho, lo que propicia la aparición de cánceres.

Un elemento que reduce los riesgos, es la reducción del tiempo de acumulación de los desechos al mínimo, para lo que es necesario, una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en su etapa inicial hasta fases avanzadas y por eso la mayoría de pacientes presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o han afectado los ganglios regionales.

Cuando aparecen, los síntomas y signos del carcinoma color rectal son variables e inespecíficos. La edad de presentación habitual del cáncer colorrectal es entre los 60 y 80 años de edad.

En las formas hereditarias el diagnóstico acostumbra a ser antes de los 50 años.

Los síntomas más frecuentes incluyen hemorragia rectal, cambios en las defecaciones y dolor abdominal.

La presencia de síntomas notables o la forma en que se manifiestan dependen de la localización y la extensión del cáncer de colon, si se localiza en la zona final del colon o en el recto, próximo al ano, tienden a estrechar el tubo intestinal y suelen producir síntomas de obstrucción intestinal, alternando diarrea con estreñimiento, y produciendo  dolor abdominal de tipo cólico. Los cánceres en esta zona producen sensación de ganas de defecar, y la presencia de sangre roja en las heces, hemorragia, y heces en forma de cintas debidas a su paso por la zona de obstrucción.

Los cánceres del colon próximos al intestino delgado no suelen producir síntomas intestinales, y se suelen manifestar por una anemia debido a la pérdida crónica de sangre, y la subsiguiente fatiga, disnea o palpitaciones.

En personas en los que el cáncer se ha mantenido silente, sin síntomas durante mucho tiempo, puede presentarse con una importante pérdida de peso y cansancio crónico, debido a las posibles metástasis, o por infecciones secundarias de origen intestinal.

Entre las diferentes causas de aparición del cáncer de colon o colorrectal puede estar asociado a las dietas pobres en fibras y ricas en grasas, a una edad mayor de 50 años, a la herencia familiar la cual tiene un importante papel en la aparición de este tipo de cáncer. Esta desventaja puede emplearse como medida preventiva, con controles periódicos que permitan un tratamiento precoz.

El cáncer de colon comienza generalmente por la formación de un pólipo de carácter benigno, y puede tener una larga evolución.

Entre los distintos síntomas del cáncer de colon que suelen producirse en la etapa avanzada podemos mencionar:

  • Cambios en el ritmo intestinal.
  • Diarrea o sensación de vientre lleno.
  • Estreñimiento.
  • Sagrado en las heces.
  • Cambio en la consistencia de las heces.
  • Dolor o molestia abdominal.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Pérdida del apetito.
  • Heces delgadas.
  • Vómitos.
  • Cansancio permanente.

Como algunos tipos de cánceres de colon se originan con pólipos, la detección precoz y su extirpación, pueden prevenir la aparición de esta enfermedad. El control periódico de los pacientes con antecedentes familiares, ayuda al diagnóstico y tratamiento precoz.

Con mucha frecuencia estos síntomas son causados por otras afecciones tales como infecciones, hemorroides y enfermedad inflamatoria intestinal en lugar de cáncer de colon o colorrectal, no obstante, si se presenta cualquiera de estos síntomas es importante que se consulte al médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.